El por qué de este Blog

Esta publicación nace con los siguientes objetivos principales:

  • Recopilar una serie de párrafos pertenecientes al libro: el prólogo, el epílogo, la introducción y una serie de conceptos desarrollados en cada uno de los capítulos que le permitirán, al posible lector, formarse una idea general del contenido de la publicación.
  • Permitirle al lector encontrar digitalizados en este espacio, todos los links que se encuentran referenciados en el libro. Esto le facilitará el proceso de lectura y desarrollo de las actividades propuestas.
  • Salvar los posibles errores que surjan con el paso del tiempo, particularmente, las URLs que se modifiquen y deban ser reemplazadas por nuevas referencias.
  • Generar un espacio de contacto real con aquellos que se acerquen a este espacio.

Espero que el libro y este blog sirvan para ayudarlos a enriquecerse en lo profesional y en lo personal.

Saludos
Cristina Velázquez
cristinavdls@gmail.com

NOTA: Aquellos que se registren mediante el Formulario cuyo link de acceso se encuentra ubicado en la barra de la derecha, estarán recibiendo en sus casillas de correo, capítulos adicionales del libro, en forma totalmente GRATUITA.

Posted in Uncategorized | Comments Off

¿Desea adquirir un ejemplar?


Si usted está interesado/a en comprar un ejemplar del libro “Estrategias pedagógicas con TIC” no importa en que lugar del mundo se encuentre.

Necesitamos que nos comunique en que ciudad y país se encuentra, mediante un email a eptic@e-ducadores.com, para poder indicarle cual sería el costo final del envío.

 

Posted in Uncategorized | Comments Off

CONFERENCIA-TALLER

CONFERENCIA-TALLER: “Estrategias pedagógicas con TIC”
Recursos didácticos para entornos 1 a 1. Aprender para educar
A cargo de: Prof. Cristina Velázquez
Organizó: Librería Nadir
Auspició: Noveduc Libros

Sede: Librería Nadir, Av. Cabildo 1786, Ciudad de Buenos Aires
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE


 

Posted in Uncategorized | Comments Off

Presentación en el INSPT – UTN

Transmisión en vivo de la presentación en
http://my.webconf.me/join/2794700/vtox9896XH

Posted in Uncategorized | Comments Off

Introducción

La sociedad actual está sometida a cambios que se producen a un ritmo vertiginoso, que plantean continuamente nuevas problemáticas y que exigen nuevas competencias.

Los educadores debemos ir adaptándonos a ello y debemos comprender que nuestro papel es ayudar a nuestros alumnos a “aprender a aprender”, de una manera autónoma, en esta cultura del cambio.

Como parte de nuestra tarea debemos promover el desarrollo cognitivo y personal de nuestros estudiantes, proponiéndoles actividades desafiantes, aplicables al mundo real, que les exija analizar los contenidos profundamente y manejar el propio aprendizaje.

Las tecnologías de la información y la comunicación han evolucionado generando un nuevo entorno social, la denominada Sociedad de la Información (SI), en la que se redefinen los ejes espacio-tiempo y surgen nuevos esquemas de relación interpersonales y con el medio.

En su publicación “Las TIC y sus aportaciones a la Sociedad” el Dr. Pere Marquès Graells[1] las describe como “Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación… Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas”.

El potencial que representan estas tecnologías para la educación no puede negarse. Esto supone, para la escuela del siglo XXI, un nuevo reto, ya que deberá adaptarse la formación de los estudiantes, a las necesidades actuales y futuras de una sociedad cada vez más dependiente de los avances tecnológicos. Esto es un indicador de que la integración de las TIC a la tarea docente cotidiana “se ha convertido en una demanda social, una necesidad para los educadores, un derecho para los alumnos y una obligación para las instituciones educativas”.

Este libro pretende ser, como un compañero de ruta, en el difícil pero fascinante camino, de la utilización y apropiación de las TIC.  Un recurso para ayudar a los educadores a transformarse en conductores de su propio aprendizaje, que puedan continuar creciendo profesionalmente mientras desarrollan su labor educativa. Un amigo, para acomodarlo a un lado de la PC y aprender de sus páginas, descubriendo nuevas propuestas. Un despertador de ideas,  un banco de recursos…

Busca además, ser un complemento a las diversas posibilidades de capacitación docente, una guía orientadora para el acceso a los medios  digitales de producción de contenido, utilizando la Red como un elemento socializador,  no quedando fuera de la revolución tecnológica, que ha modificado y continúa haciéndolo, nuestra vida cotidiana.

Prof. Cristina Velázquez

[1] “Las TIC y sus aportaciones a la Sociedad” – Dr. Pere Marquès Graells – http://peremarques.pangea.org/tic.htm

 

Posted in Introducción | Comments Off